Número 13 Junio 2011

Imprimir
Biblioteca: "El Cerebro Femenino"

El cerebro femenino

El Cerebro Femenino

Louann Brizendine

RBA, 2007

 
 

Louann Brizendine es una neuropsiquatra que nos ofrece una colección documentada de las diferencias estructurales, químicas, genéticas, hormonales y funcionales que existen entre los cerebros masculino y femenino. Más del 99% del código genético es igual para hombres y mujeres. De los aproximadamente 30 mil genes que tenemos, sólo hay una diferencia de menos del 1%, pero esta, como se verá, es importante. Aunque el cerebro masculino es un 9% más grande, se da el mismo número de células cerebrales. Ambos sexos cuentan con las mismas funciones cognitivas, mismos objetivos y tareas, pero utilizan circuitos cerebrales distintos. En el cerebro femenino destacan los circuitos dedicados a la observación, la comunicación, la atención y la crianza.

La premisa de la autora es que el cerebro actual apenas ha cambiado desde que apareció el Homo Sapiens -lo que ella denomina “nuestro Cerebro de la Edad de Piedra”-, por lo que sigue estando centrado en la supervivencia y la reproducción. A causa de este escaso refinamiento cerebral, todos los comportamientos tratan de explicarse desde una perspectiva evolucionista.

Este libro recoge avances en genética, neurociencia molecular, endocrinología fetal y pediátrica, desarrollo neurohormonal, neuropsicología, neurociencia cognoscitiva, desarrollo infantil, representación por imagen del cerebro y psiconeuroendocrinología, y se apoya en la primatología, estudios con animales y la observación infantil.

Su estructura sigue el desarrollo vital de la mujer desde la infancia hasta la posmenopausia. La autora fundó en 1994 la Women´s Mood and Hormone Clinic, un centro pionero dedicado al estudio de los estados del cerebro femenino y cómo estos se ven condicionados por la neuroquímica y las hormonas. Diversos casos extraídos de su experiencia profesional sirven para organizar la exposición de los contenidos en cada capítulo. El estilo es sencillo, muy asequible, con un lenguaje (quizás demasiado) popular y en ocasiones revestido de cierto toque de humor.

Resúmen ampliado (Movilización Educativa)