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Aulas Hospitalarias

Las  Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño por causa de esta hospitalización.

Madrid |Junio 2012 | Equipo de Coordinadores de Aulas Hospitalarias

Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente a un centro escolar normal: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas dos premisas hacen que la actuación escolar que el profesor debe realizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal.

Aula HospitalariaLa actuación de los maestros y maestras que trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear una serie de técnicas encaminadas a fomentar en estos niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de las nuevas tecnologías.

Por último, se tiene muy en cuenta a la hora de actuar a otros dos componentes fundamentales en todo este proceso educativo y sin los cuales difícilmente la actuación del maestro del aula podría desempeñar su labor plenamente, son los padres y el personal sanitario.

Las aulas hospitalarias surgen de la necesidad que la sociedad tiene de resolver los problemas de escolaridad de aquellos niños que durante un período de tiempo, más o menos prolongado, deja de asistir al colegio de forma regular. El modelo más temprano de esta preocupación la tenemos en Francia, país que dio sus primeros pasos en este sentido a finales de la Primera Guerra Mundial, dentro de una política encaminada a proteger la salud infantil, expuesta a contagiarse de tuberculosis, creando para ellos las denominadas Escuelas de Pleno Aire. Pero será a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando la escuela se introduzca de forma definitiva en los hospitales franceses, con la creación de los primeros puestos de enseñanza en los hospitales, que se vio reflejada con el decreto del 23 de julio de 1965, por el que se obligaba a dar atención escolar a los niños y adolescentes atendidos en los establecimientos sanitarios especializados (casas de cura, casas de carácter sanitario, etc.).

En España el funcionamiento de estas aulas hospitalarias es más tardía, al menos desde el punto de vista legislativo; sin embargo, esta actuación a nivel particular en algunos hospitales ha venido siendo habitual desde el último cuarto del siglo XX, a través de una iniciativa de algunos profesionales ajenos a la escuela (enfermeras, auxiliares, celadores, etc.), que posibilitaron más tarde la llegada a los hospitales de maestros que dieron un nuevo enfoque a la atención del niño hospitalizado.

La primera referencia legislativa la encontramos en 1982, cuando se establece la actuación educativa que se debe llevar a cabo en los centros hospitalarios y que venía a desarrollar un principio básico establecido en nuestra Constitución (RCL 1978, 2836 Y ApNDL 2875) en la que se dice que todos los españoles tenemos derecho a la educación, siendo los encargados de eliminar cualquier obstáculo que lo dificulte los poderes públicos. A partir de ese momento se sucedieron toda una serie de Leyes, Reales Decretos y Órdenes en los que se define, tanto desde el punto de vista de la Educación Especial como de la Educación Compensatoria, la política que se llevará a cabo en estos centros.

Los objetivos generales que se pretende alcanzar se podrían resumir en los siguientes:

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Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza/aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación.

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Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

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Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el entorno hospitalario.


Páginas web de las aulas hospitalarias de España


Andalucía
Información aulas hospitalarias de la Junta de Andalucia

Asturias
Programa de Atención Escolar Hospitalaria y Domiciliaria. Centro Materno-Infantil. Hospital Universitario Central de Austurias. Oviedo.
Unidad Escolar Hospital de Cabueñes, Gijón.

Castilla y León
Hospital General Yagüe. Burgos
Hospital General de Segovia.
Aula Hospitalaria Hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”. Ávila.
Aula H. Hospital Universitario de Valladolid.
Aula del Hospital Universitario Pio del Rio Hortega. Valladolid.

Castilla-La Mancha
Aula Hospitalaria, Hospital General de Albacete.
Aula Hospitalaria “La Pecera”, Hospital General Universitario de Guadalajara.
Aula Hospitalaria del Hospital General de Ciudad Real.

Cataluña
Información general
Hospital San Juan de Dios. Manresa.
Consorci Hospitalari Parc Taulí de Sabadell.
Hospital Vall d”Hebró. Barcelona.
Hospital Universitario José Trueta. Gerona. Centralita: 972 940 200
Escola Hospitalaria Dr. Cambrodí. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lérida.

Extremadura
Complejo hospitalario Infanta Cristina. Badajoz.

Galicia
Aula hospitalaria del Hospital Juan Canalejo, La Coruña.
Aula hospitalaria del Hospital Clínico Universitario, Santiago (La Coruña).
Aula hospitalaria del Hospital Xeral- Calde, Lugo.
Aula hospitalaria del Hospital Cristal- Piñor, Orense. Tfno: 988 25 15 01.
Aula hospitalaria del Hospital Xeral-Cíes, C/ Pizarro, Vigo (Pontevedra). Tfno: 986 23 07 33.

La Rioja
Aula Hospitalaria San “Miguel de la Cogolla”. Logroño.

Madrid
Información general:
Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).
Aulas Hospitalarias de la Comunidad de Madrid.
Hospital General de Getafe.
Aula Hospitalaria del Hospital de Móstoles.
Aula Hospitalaria del Hospital 12 de Octubre.

Murcia
Información general aulas de Murcia.
Aula Hospitalaria, Hospital Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia.
Hospital General Universitario Santa María del  Rosell. Cartagena.

País Vasco
Proyecto curricular. Documento PDF.
Aula hospitalaria del Hospital de Santiago. Vitoria.

Direcciones aulas hospitalarias de España
Enel siguiente enlace podremos encontrar alguna de estas direcciones.
En la siguiente página se recogen algunas direcciones de correo.

Información del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuente: www.aulashospitalarias.es