Una experiencia de Movilización Educativa Local
Alcalá Educa

En Alcalá de Guadaíra, ciudad histórica, industrial e innovadora del área metropolitana de Sevilla, se lleva a cabo una movilización educativa local liderada por José Antonio Marina, promovida por el Ayuntamiento y la Fundación “Alcalá Innova” y coordinada por Pedro Molino, como director técnico.

Una iniciativa ciudadana que cuenta ya con más de medio millar de colaboradores y que pretende establecer una plataforma abierta, permanente y flexible para la mejora de la educación. Su desarrollo como modelo de movilización socio-educativa y sus resultados –incluso si fracasara parcialmente- pueden ser claves para que esta experiencia social sea reproducible en otras localidades o “tribus”.

En este artículo, su coordinador técnico, nos cuenta el origen y el momento actual de esta movilización educativa local.

Madrid | Julio 2009 | Pedro Molino


 Cuando José Antonio Marina popularizó el refrán africano que afirma que “para educar a un niño hace falta toda la tribu”, -frase emblema de la Movilización Educativa que él propugna-  no esperaba que llegase a ser tan aceptada en nuestro país y que, incluso, fuese argumentada en los debates del Parlamento. Pero, repetirlo sin más no basta. Incluso, comprenderlo sin asumir compromisos personales le resta su verdadero sentido. La necesidad de hacer propia la “responsabilidad social compartida” que esta frase implica no se ha plasmado en un Pacto Social por la educación en España, tan demandado por tantos como facilitado por tan pocos. El círculo vicioso de las excusas, las actitudes evasivas o culpabilizadoras puestas en práctica por los agentes políticos (partidos, administraciones públicas, instituciones), agentes sociales (padres, AMPAs, empresas, grupos mediáticos) o agentes educativos (inspectores, profesores, sindicatos docentes,…) dificultan  un diálogo constructivo y eficaz para mejorar la calidad de nuestra educación. ¿Qué nos impide sentirnos parte real de una “tribu” que, aunque compleja y heterogénea, se juega en la Educación su futuro? ¿Qué nos pueden enseñar las experiencias pro-educación de entornos ciudadanos concretos en la “aldea global”?

Ante la complejidad de articular una movilización educativa a nivel estatal, José Antonio Marina, nos propuso realizar una experiencia a escala municipal, una movilización educativa local en una ciudad media. Si el modelo tenía éxito podría extrapolarse de forma similar a otras localidades. No se trataba de incidir en el modelo existente de ciudades educadoras sino –en paralelo-, de crear un nuevo modelo ciudadano de cooperación permanente a favor de la educación, una “dinámica” de sociedad local que se moviliza por la mejora de la educación de niños y jóvenes, aquellos que serán sus próximos ciudadanos activos, partiendo de la propia responsabilidad de cada sujeto: “¿Y yo, qué puedo hacer o qué puedo aportar?”

 

Cuándo, cómo y hacia dónde se moviliza “Alcalá Educa”

Alcalá Educa está diseñando un modelo de cooperación permanente que implicaba poner en marcha una movilización ciudadana a favor de la mejora de la educación en la que intervinieran un gran colectivo de personas preocupadas y activas, tanto docentes como no docentes, padres de alumnos y agentes sociales de cualquier ámbito de la ciudad. Porque, estamos convencidos de que “educamos todos”, mal, regular o bien. Y, por la cuenta que nos trae a toda la sociedad, es preciso tomar conciencia de ello y hacerlo bien. Por eso tratamos de promover movilizaciones positivas que orienten los esfuerzos: interactuando de forma sistémica, en las familias, pasando por los centros escolares, las instituciones y llegando a las empresas y al ámbito ciudadano.

Dada la imposibilidad de reunir a todos los habitantes de Alcalá, nuestro objetivo –en un primer momento- fue localizar al máximo de “líderes locales” posibles, representativos de los diferentes sectores socio-económicos (docentes, empresarios, comerciantes, profesionales de la salud, de la seguridad ciudadana, sindicatos, representantes de asociaciones vecinales, de jóvenes, de creadores…) para ir dándoles a conocer las bases del proyecto.

A partir de ese momento se procedió a la inscripción de numerosos colaboradores y se creó la figura de los dinamizadores, o personas más comprometidas con el proyecto, responsables de extender la movilización en su entorno más próximo a su actividad social o profesional. De este modo trazamos redes de liderazgo e influencia para llegar a implicar al máximo de sociedad local. Todos los inscritos forman la Asamblea de Colaboradores y representan la voluntad colectiva y la unidad de la movilización local. Pero su influencia y las nuevas adhesiones siguen creciendo a partir de la firma de nuevos Acuerdos de Colaboración entre “Alcalá Educa” y numerosas asociaciones ciudadanas, instituciones y empresas.

El progresivo arraigo en la ciudad de nuestra iniciativa y su potencial para la difusión de ideas, valores y actitudes ha llevado a la Comisión Ciudadana por la Convivencia y la Juventud a confiar a nuestra movilización las medidas educadoras que aquella propugna.

Alcalá Educa está tratando de potenciar y coordinar una multitud de pequeñas acciones, pero para incidir de forma más eficaz sobre la realidad hemos definido tres ámbitos de actuación, pretendiendo que cualquier medida tenga el máximo posible de resonancia en todos ellos:

  1. Familia-Entorno social
  2. Educación no formal y/o cultural.
  3. Sistema Educativo reglado.

Así mismo, acorde a la Planificación Estratégica participativa, estamos trabajando en tres líneas de acción esenciales:

  • Dar a conocer y poner en valor las buenas Experiencias Educativas existentes en los centros escolares (reconocimiento docente).
  • Apoyar lo que hemos denominado: Iniciativas Ciudadanas Educadoras, acciones positivas propuestas desde cualquier ámbito de la sociedad local y por cualquier dinamizador a favor de la educación (colaboración ciudadana coeducativa).
  • Desarrollar el programa central “Alcalá Líder Educativo” con cinco objetivos (concertación de acciones radiales):
    • Fomento de la lectura y la comprensión lectora
    • Mejora de la competencia científico-matemática
    • Fomento de la competencia digital y del uso ético de Internet
    • Reducción del fracaso escolar y un programa específico de Retorno a la Formación)
    • Fomento de la educación en valores y mejora de la convivencia). El primero de estos ejes se ha plasmado ya en un “Plan Integral para el fomento de la lectura y la comprensión lectora” con multitud de acciones sistémicas en todo el ámbito local.

Esta movilización se va consolidando a través de múltiples iniciativas, acciones, reuniones, y convocatorias. Como movimiento participativo va definiendo su estrategia de implementación, poco a poco, a través de diferentes fases y distintos hitos, como fueron la “I Semana Educativa de Alcalá Educa” y el “I Encuentro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra para el fomento de la Coordinación entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria”. Además participa, promueve o colabora en numerosas reuniones que se nos demandan, Jornadas de AMPAs, concursos ciudadanos de buenas prácticas y de emprendedores, Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo, conferencias, escuelas de padres, etc..

“Alcalá Educa”  ha sido presentada en el reciente IX Encuentro de Ciudades Educadoras celebrado en Granollers, habiendo adquirido Alcalá de Guadaíra la responsabilidad de organizar, en 2011, su décima edición. Igualmente su programa de “Retorno a la Formación” ha despertado el interés del Ministerio de Educación y de la Federación Española de Municipios por resultar una iniciativa local frente al problema del abandono escolar y el acceso al empleo sin cualificación.

Para evaluar nuestra experiencia se está realizando un Estudio de Diagnóstico Inicial basado en las pruebas del Informe Pisa y de Calidad promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros de Alcalá de Guadaíra. Y se completará con un diagnóstico de los índices de lectura y comprensión lectora por una consultora independiente. También se ha establecido un sistema de indicadores educativos y sociales que nos pueden servir de referencia para proceder a la evaluación media y final del proyecto a realizar a final de 2010 y de 2012.

Frente al clima pesimista que envuelve al mundo de la educación nuestra movilización local trabaja para invertir esta tendencia, consciente de la inercia negativa para crear nuevos modelos de cooperación, porque es más cómodo y fácil el pesimismo o “luchar contra” que la postura ética alternativa de “construir juntos”. No se trata de un movimiento ciudadano  contra nadie, sino a favor de la Educación en general, partiendo de asumir cada agente su propia responsabilidad en esta misión. Se podría encuadrar en lo que se han llamado “revoluciones positivas” porque pretenden: trazar metas comunes para avanzar socialmente, ser constructivas, recoger cualquier aportación colaborativa, respetuosas con todos, motivar la autosuperación y ser efectivas. Somos conscientes de que, siendo una movilización socio-cultural-educativa, sus frutos se verán poco a poco, según se vaya extendiendo de modo firme y sistemático. Pero estamos convencidos de que sea cual sea su nivel de éxito, nuestra experiencia local está marcando una senda posible para lograr metas importantes en el complejo proceso de hacer ciudades más responsables, educadas y habitables. La “tribu alcalareña” ya está en ello.


INFORMACION GENERAL:

  Alcalá educa

¿Por qué puede interesarnos esta experiencia en la Universidad de Padres on line? Porque en la UP desarrollamos una “visión ecológica” de todos los elementos que influyen en la educación de nuestros hijos y en sus resultados escolares. Por eso tratamos de formar a los padres en funciones educativas directas (las que dependen de ellos, en el interior de la familia) y en funciones educativas indirectas (para interactuar en el colegio, el barrio, las asociaciones ciudadanas, el municipio, los padres de sus amigos, el tiempo y la calidad de Internet, etc). Porque mejorando el entorno donde se desenvuelvan nuestros hijos contribuimos a mejorar su educación de forma colectiva.