Referencias UP on-line: Cómo evitar los malentendidos
Madrid | Julio 2009 | José Antonio Marina
No voy a ser nada original. Me limito a recoger lo que dicen tres grandes investigadores de la comunicación entre parejas: Aaron Beck, John Gottman y Deborah Tannen. De Beck les recomiendo un libro estupendo, aunque de título horrible:”Con el amor no basta”. Gottman dirige desde hace veinte años un centro de investigación sobre psicología de las relaciones familiares, y se precia, un poco ingenuamente, de señalar con un 95% de probabilidad qué parejas se van a divorciar en los siguientes cuatro años. Su mejor obra es “What Predicts Divorce?”, que no está traducida. D. Tannen es una peculiar lingüista, de deliciosa lectura. Les recomiendo: “¡Tú no me entiendes!”, “¡Yo no quise decir eso!” y “¡Lo digo por tu bien!”.
Evitar malentendidos

Ahora van las advertencias para evitar los malentendidos:

 Las parejas pueden superar sus dificultades si reconocen, en primer lugar, que una gran parte de sus decepciones, frustraciones y enojos no arranca de una incompatibilidad básica, sino de malentendidos desdichados que provienen de comunicaciones equivocadas del comportamiento mutuo.
 Interpretamos las palabras y las intenciones ajenas sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Usamos nuestro propio sistema de códigos, nuestras creencias o prejuicios, nuestro estado emocional, para descifrar las señales. El malentendido es a menudo un proceso activo que se origina cuando uno de los miembros de la pareja desarrolla una imagen distorsionada del otro. Esta distorsión hace que malinterprete lo que el otro dice o hace.
 Las conversaciones para “aclarar las cosas” nunca sirven para nada si se convierten en una sucesión de ataques y defensas. Al contrario, favorecen el enconamiento de los problemas. Sólo son útiles si se aparcan los agravios pasados, las culpabilidades y las acusaciones.
 Las decepciones o las ofensas tienen que ver con las expectativas que tenemos, con lo que nos parece que la otra persona “debe” hacer. Compruebe si están justificadas y distinga las importantes de las secundarias.