Número 13 Junio 2011

Imprimir
Fundación ANAR: Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo

Tras varios años de trabajo ininterrumpido para lograr un número corto y común entre todas las entidades que prestan el servicio telefónico de ayuda a niños y adolescentes en los diferentes países de la Unión Europea, este número ya está operativo en 19 países de la Unión. Este número común armonizado para todos los países de la Unión Europea, 116111 “Línea de Ayuda a la Infancia”,  ha sido declarado de Interés Social. En el año 2010 se han atendido más de 160.000 llamadas de niños y adolescentes procedentes de toda España.

Madrid | Junio 2011 |F. ANAR |


Los adolescentes de nuestro país tienen derecho a ser escuchados, a ser tenida en cuenta su opinión”, artículo nº 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Fundacion Anar

La Fundación lleva trabajando desde sus inicios con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños/as y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

En 1994 se abre el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año. Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores una ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

La Fundación cuenta además con el Teléfono del Adulto y la Familia ANAR (91 726 01 01 y 600 50 51 52), servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con menores.

Conscientes del creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, la Fundación ANAR puso en marcha en el año 2007, el email ANAR al que se puede acceder a través de nuestra página web www.anar.org. Es un nuevo recurso de ayuda para niños, jóvenes, padres y profesionales; otro espacio gratuito, seguro y confidencial, en el que pueden expresar libremente aquello que les preocupa. Con la misma filosofía que en España, la Fundación ANAR ha consolidado su presencia en América Latina. En 1991 se crea ANAR Colombia; y en 1994, ANAR Perú y ANAR México. Todos ellos cuentan con hogares de acogida para menores víctimas de maltrato, abuso sexual, orfandad, abandono… En 1998, se abre en Lima el Teléfono del Menor ANAR Perú, siguiendo el modelo y experiencia adquiridos en España.


Puesta en marcha del número 116111 en la Unión Europea y la Fundación ANAR

En la Asamblea del año 2004 de la Plataforma Internacional de la que forma parte la Fundación ANAR, se adoptó la decisión de que era necesaria la puesta en marcha de un número corto y fácilmente de memorizar para niños y adolescentes. Un número común para los países europeos que permitiría trabajar en red ante la cada vez más grande movilidad de los menores en toda Europa. En dicha Asamblea todos los Teléfonos representados estaban dispuestos a cambiar su número para beneficiar a los niños y jóvenes que acuden a la línea de Ayuda a la Infancia.

En 2006, la Eurodiputada Lissy Gröner, en representación del Parlamento Europeo, presentó a la Asamblea de la Plataforma Internacional tres números diferentes con el objeto de seleccionar el más apropiado. El resultado de esta votación, a la que asistió la Presidenta de la Fundación ANAR, fue la elección del número “111”.

© Fundacion AnarEn 2007 la Comisión de la Unión Europea reserva este número 111 para Líneas de Ayuda a la Infancia y dicta la directiva que obliga a todos los Gobiernos de la Unión Europea a que ese número 116111 se ponga en funcionamiento en cada país. Este mismo año el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos internos del Parlamento Europeo invitó a la Fundación ANAR a hacer una exposición en el Hemiciclo del Parlamento Europeo sobre el “Teléfono ANAR como ejemplo de una Línea de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo en Europa”.

Informe Año 2010 España

En el año 2010 la Fundación ANAR ha atendido un total de 162.671 llamadas de niños y adolescentes procedentes de toda España, un 72% más respecto al año anterior. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo que ha realizado la Fundación, que debido a la crisis económica, ha impulsado el Departamento de Voluntariado duplicando los profesionales voluntarios (Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales), permitiendo atender más de 400 llamadas diarias.

Llama la atención la soledad y el aislamiento que muchos niños y adolescentes presentan al hablar con nosotros, el 23,48% de los casos atendidos presentan un elevado estado de ansiedad y hemos recibido 104 llamadas con planteamientos suicidas

Es preocupante que el 43% de las llamadas recibidas a través del Teléfono del Adulto y la Familia han sido por situaciones de violencia, destacando principalmente:
- 12% maltrato físico en el ámbito familiar
- 7.6% abandono o negligencia
- 6.7% abuso sexual

Todo ello nos tiene que hacer reflexionar en torno a qué modelo de sociedad estamos creando. Un problema emergente es que las adolescentes están sufriendo directamente la violencia de género y la toleran. Si esto lo unimos a que a los chicos les cuesta pedir ayuda (28,1%) aunque los problemas se dan por igual en ambos sexos como se demuestra en el Teléfono del Adulto y la Familia (53% de chicas frente al 45% de chicos), nos hace concluir que estamos en una sociedad todavía machista, donde la educación de los chicos les enseña a ser agresivos con las chicas y por otra parte, en relación a ellos mismos, a no mostrar sus emociones y sufrimiento.